El Primer Añito

Cómo celebrar el Primer cumpleaños de su Hijo/a?

La verdad es que el tiempo pasa muy rápido. Es más: quizás ya se esté aproximando el primer cumpleaños de tu bebé. ¿Cómo celebrarlo? Tenemos algunas ideas que pueden ayudarte.
Muchos padres deciden hacer una pequeña celebración sólo para la familia más íntima; otros prefieren una gran fiesta. No hay reglas escritas, así que no te sientas presionada a hacer una inmensa celebración si tú y tu pareja sólo desean que el primer cumpleaños sea un lindo momento familiar y no todo un evento.
El primer cumpleaños del bebé es una celebración muy esperada y emocionante, en realidad más para los padres que para el pequeño que generalmente estará más asustado al ver tanta gente y ver tanto alboroto.
Tome papel y lápiz y deténgase unos minutos para recordar todas las vivencias que ha compartido junto a su hijo durante estos 12 meses. Haga una lista de los colores que más le llaman la atención, sus personajes favoritos, sus destrezas, sus habilidades y sus juegos predilectos. Esto, además de generar sentido de pertenencia y seguridad en el bebé, le dará pistas para poder brindarle una faena inolvidable.

Según la psicóloga especialista en desarrollo intelectual Sarah Manrique Zuluaga, existen cinco aspectos que se deben tener en cuenta cuando se está organizando la celebración del primer cumpleaños :





1.        Cerciórese de que el lugar donde vaya a organizar la fiesta sea seguro para los pequeños invitados. Evite espacios que tengan escaleras, piscinas, y otros escenarios que pongan en riesgo la seguridad y comodidad de los asientes.
2.        Las actividades recreativas no deben durar más de 10 minutos, ya que los pequeños se distraen con facilidad. Se recomiendan juegos que involucren movimiento y desplazamientos, tales como las carreras de gateo para alcanzar un objetivo, lanzar pelotas en una cesta grande, juegos encajables, entre otros.
3.        Acompañe los esfuerzos de los pequeños con aplausos y frases positivas que los animen y los motiven. Si existen premios es prudente que todos los participantes reciban uno. Opte por los libros didácticos, los instrumentos musicales y los juguetes de movimiento.
4.        Reemplace las golosinas por alimentos nutritivos. Las papillas, las compotas de frutas, los jugos naturales y las proteínas son el menú más recomendado para esta edad.
5.        Pregúntele a su pediatra por las preferencias generales de los niños a esta edad. Ella podrá guiarla para que cada actividad que realice sea aprovechada al máximo por los menores.
6.        Si lo prefiere, elija la asesoría de una empresa que se dedique a la organización de este tipo de eventos. Según la directora de la franquicia de Gymboree, Camila Gutierrez, un equipo capacitado y con experiencia cuenta con el conocimiento y los recursos necesarios para velar por el éxito del más mínimo detalle.
 Recuerde que además de ser un buen anfitrión, la prioridad es hacer feliz al cumpleañero.
Los padres suelen olvidarse de los niños a la hora de organizar sus fiestas de cumpleaños . Creer que las bombas, los dulces, las piñatas y los recreadores son más que suficientes para entretener a los pequeños es un error. Recuerde que detrás de la diversión hay un mundo de conocimientos que se puede explotar al máximo con las diferentes opciones de juego.
Piense que en un día tan especial, todos deseamos que nos complazcan hasta el más mínimo capricho. Tener en cuenta los gustos, las preferencias y las necesidades del protagonista de la celebración es indispensable, así él o ella sea tan pequeño que no pueda expresárselo directamente.

Consejos para el gran festejo
Siempre es importante evaluar cuál será la edad principal de los invitados, ya que de acuerdo a eso te será más fácil planear todo, desde la comida hasta la diversión. Si ya vas a organizar una fiesta, sea del tamaño que sea, existen algunas recomendaciones prácticas que te pueden ayudar:
·     Planifica con anticipación el cumpleaños de tu bebé. Ello te va a facilitar la realización de la fiesta, para que no estés estresada a última hora. Si vas a encargar el pastel de cumpleaños, hazlo por lo menos una semana antes.
·     Busca la manera de saber cuánta gente asistirá. Si envías invitaciones por correo, pide al invitado que confirme su asistencia. Si estás haciendo una reunión más informal, sin invitaciones, llama dos días antes de la fiesta para confirmar que tus invitados asistirán, si los invitados son de esa edad, probablemente asistirán los padres y la nana.
·     Espera lo inesperado. Puede ser que tu bebé se enferme a última hora, o que hayas planeado una fiesta afuera y llueva el día de la celebración. Lo mejor es tener un plan "b", es decir, una alternativa.
·     Trata de disfrutar el momento. Los anfitriones son quienes suelen pasarlo peor a la hora de una fiesta, pero ésta no es cualquier celebración: es el primer cumpleaños de tu hijo. No pierdas de vista el verdadero sentido de la reunión que has organizado.
·     Fija un límite horario para la fiesta. Si vas a invitar a niños que tienen alrededor de un año de edad, acuérdate que se cansan rápido, por lo que no esperes que la celebración dure más de un par de horas. Es más: los expertos en planear fiestas recomiendan que la fiesta para esa edad dure entre 1 hora y 1 hora y media. Incluye en la invitación el horario de la fiesta, tanto de inicio como de término.
·     Incluye una variedad de actividades para divertir a los pequeños. Se ha puesto de moda elegir un tema para la primera fiesta del bebé, gracias en gran parte a que en el mercado se encuentran todo tipo de accesorios con los personajes o dibujos animados que les gustan a los niños. Puede haber un adulto disfrazado de un personaje infantil como Barney, Pocoyó o los Teletubbies. También puedes colocar distintos juguetes al alcance de los niños para que se entretengan. Los payasos a veces no son muy recomendables, ya que los bebés pueden asustarse con ellos. Un show de títeres puede ser divertido, siempre y cuando el tema de la obra sea adecuado para la edad de los niños.
·     La música alegra los corazones. Consigue casetes o discos compactos con música infantil y colócala a un volumen moderado para que ayude a crear un ambiente de fiesta infantil.
·     Si vas a tener una piñata, trata de que esté rellena de objetos que no atraganten a niños pequeños. La regla de oro es que cualquier objeto muy pequeño es potencialmente peligroso porque se puede quedar atascado en la boca o garganta del bebé.
La piñata a esta edad no debe ser la clásica piñata que se golpea, hay unas piñatas que tienen cintas colgantes en la base, las cuales se van desprendiendo debilitando la base, y finalmente se riegan los juguetitos.
·     No te olvides de los padres. Los adultos tienen otras necesidades, por lo que planifica tener suficientes sillas para ellos, bebidas y algo para comer.
·     Ten listo un botiquín. Los niños se caen y a cada rato sufren accidentes. Lo mejor es estar preparado con un estuche de primeros auxilios que contenga un ungüento o loción desinfectante, parches autoadhesivos, gasa y pinzas.
·     No te olvides de la cámara de fotos y/o video. Es tan obvio, que a veces a los padres se les olvida tener a mano un instrumento que les permita guardar para siempre el recuerdo del primer cumpleaños de su bebé.
Los bocaditos deben ser balanceados entre dulces y salados, sándwiches, canapés, galletas, chocolates, tartaletas, gelatina, pudín. No deben faltar refrescos, jugos y agua.
Dependiendo de las familias, los regalos pueden ser abiertos en presencia de los invitados luego de comer la torta de cumpleaños , otros prefieren abrirlos al día siguiente en la intimidad familiar y cuando el bebé está más tranquilo. Se debe estar pendiente de que ningún invitado esté excluido o aislado.
A la hora de la despedida, es común entregar un pequeño regalo o recuerdo junto con una porción de torta y un globo, los invitados se irán encantados.
La vida social puede iniciarse desde muy temprana edad, es común ver pequeños bebés en fiestas infantiles acompañando a sus hermanos mayores, o asistiendo a fiestas infantiles de sus primos o hijos de amistades de sus padres.
Un cambio de ambiente en la vida del pequeño bebé puede ser beneficioso para su desarrollo puesto que ofrecen muchos estímulos visuales y auditivos, además los bebés necesitan estar en contacto con otros niños y los habrá en cantidad. Pero para que esta experiencia sea agradable y consigamos efectos positivos se debe tener en cuenta ciertos cuidados, ya que la sobre exposición a estímulos (sobretodo en bebés que no están acostumbrados) puede resultar perturbadora.
La mayoría de fiestas infantiles cuentan con animaciones y música con alto volumen. Si su bebé en casa se perturba con sonidos fuertes de los electrodomésticos, lo más probable es que el volumen alto también lo perturbe. Es preferible que lleve al bebé a un lugar alejado de los parlantes, un lugar más tranquilo así se pierda del show, de lo contrario aparte de incomodarse o hasta ponerse a llorar desconsoladamente, el bebé puede relacionar esa situación incómoda con la fiesta y la compañía de otros niños.
Los muñecos grandes y payasos muchas veces son el terror de niños de 1 a 2 años, pero hay bebés que también sienten este rechazo. Lo ideal es que no acerque al bebé bruscamente, sino que lo haga de a pocos, primero de lejos e ir acercándose poco a poco mientas vea que el bebé acepta este estímulo.
Ir relatándole suavemente todo lo que está pasando durante la fiesta es lo mejor que puede hacer para que el pequeño bebé se divierta, aunque usted crea que él no entiende, ellos entienden mucho más de lo que creemos, y si una voz familiar es la que les habla, entonces disfrutarán del momento y podrán beneficiarse de los estímulos que brinde el cambio de ambiente.
Tenga en cuenta que los bebés se cansan rápido, lo mejor es estar en la fiesta sólo una hora (a menos que observe que el bebé está cómodo). Si la fiesta fuera en la casa de un familiar donde el bebé pueda tomar su siesta con tranquilidad, esté atenta al momento en que el bebé comienza a dar señales de fastidio para llevarlo a dormir.
Para asistir a una fiesta infantil también debe llevar todo lo necesario para los cuidados del bebé, así la fiesta se realice en una casa de familia, de igual manera no olvide llevar agua caliente, muchas veces el alboroto de la fiesta hace que no haya alguien que pueda darnos el agua para preparar la leche del bebé. Tampoco debemos olvidar lo usual que se lleva para cualquier salida: muda de ropa, frazadita, pañales, cambiador plástico, crema, talco, paños húmedos, etc.
No todos los bebés son iguales, los padres son los que mejor lo conocen y podrán determinar si el bebé se encuentra a gusto o no, lo principal es respetar la disposición que tiene el bebé y no forzarlo a estar en la fiesta desde el comienzo hasta el fin.

3 comentarios:

  1. gracias Elisama...te esperamos x aqui siempre!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias por su articulo me ayudo mucho para planer la fiesta de mi bebe!!!
    saludos

    ResponderEliminar

Dejános tu Comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...