Organizar Fiesta de Carnaval

Resultado de imagen para fiesta de carnaval infantil

 

 

 

 

DIVERSIÓN ASEGURADA


Organizar una fiesta de Carnaval en casa para los niños

Solo con oír la palabra fiesta aparece una sonrisa en su cara. Les encanta bailar, disfrazarse y jugar con sus amiguitos. Además, las fiestas son una ocasión única para que los niños aprendan y desarrollen sus capacidades.

La palabra fiesta sugiere alegría, diversión y, además, los niños pueden aprender muchas cosas organizándola: trabajan en equipo, hacen manualidades, experimentan...


Siempre debemos adaptar la fiesta a las necesidades y preferencias de nuestros hijos: a veces los grandes montajes son cosa de los padres más que de los niños. Nunca debemos olvidar que la fiesta es para ellos.

Carnaval para niños: ser otro por un día


Resultado de imagen para fiesta de carnaval infantil 
Además de la pertinente fiesta en el cole, una idea genial es organizar una fiesta en casa para nuestros hijos y sus amiguitos. Disfrazarse es una experiencia muy positiva para los niños que les permite convertirse en otra persona por un día.

Podemos hacer un concurso de disfraces para elegir el más original o bien decidir un tema común para que todos lleven disfraces parecidos, por ejemplo, hacer una fiesta de piratas y decorar la casa como si fuese un barco o de príncipes y princesas.

Y si pueden salir todos juntos en comparsa por el barrio, será lo más de lo más.

Lo más divertido: los preparativos

 Resultado de imagen para niños disfrazados


Los preparativos de la fiesta son fundamentales: lo más divertido para los niños es participar en lafabricación de su traje, decorar las invitaciones para sus amiguitos, fabricar la decoración de la casa y en la preparación de la comida.

Mientras nuestros hijos preparan la fiesta de disfraces están aprendiendo a relacionarse con otros pequeños y a trabajar todos juntos.

Estas son algunas de las ventajas de organizar una fiesta con otros niños:

 Resultado de imagen para niños disfrazados
Requiere el trabajo en equipo y la cooperación de todos los niños.
No es un juego competitivo, se trata de que todos colaboren para conseguir un objetivo común.
Nadie pierde ni se elimina en los juegos: la idea es hacer cosas todos juntos y no unos contra otros.
La meta se alcanza con la suma de esfuerzos y apoyo mutuo.
Qué aprenden los niños en una fiesta de disfraces

1. Manualidades. Construyendo guirnaldas, gorros o disfraces nuestros hijos aprenden a trabajar para conseguir algo. Cuando cortan, pegan o pintan potencian la coordinación entre el ojo y la mano y aprenden a seguir instrucciones. Cuando crean sus propias máscaras, los niños aumentan su capacidad de atención ya que tienen que observar detenidamente para ajustarse al modelo.

2. Los disfraces Cuando se disfrazan se convierten en otro personaje y se potencia su capacidad de simbolización. Además, se ejercita su memoria, ya que para poder convertirse en bomberos o en piratas tendrán que combinar el juego con algunos conocimientos previos. Los disfraces fomentan la comunicación con los demás y con ellos mismos.

3. Expresión y comunicación. Tanto los preparativos como la fiesta hacen que los niños utilicen todo tipo de lenguajes para comunicarse, no solo el oral. La expresión musical es fundamental para cantar, bailar, seguir los distintos ritmos, tocar instrumentos, etc.

4. Experimentación Los juegos de experimentación estimulan su curiosidad. Investigando, descubren multitud de conceptos y propiedades de los objetos que manipulan: lleno/vacío, pesado/ligero, etc.

Por: Alicia Herranz, psicopedagoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejános tu Comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...