10 pasos para una celebración de primer cumpleaños perfecta


Parece que fue ayer cuando empezaron las contracciones y besaste a tu bebé por primera vez, pero ¡ya pasó un año! 
Aquí te damos algunos consejos para celebrar el primer cumpleaños de tu bebé, una fecha que será sin duda muy especial para los adultos de la fiesta y los niños mayores. Tu bebé en cambio, podrá sonreír para la foto y verla cuando sea mayor, pero no se acordará de nada. Sin embargo tú si lo recordarás con mucho cariño, ¿no es cierto?
A quién invitar
Tu bebé está en una etapa en la que disfruta de una atención personalizada y quizás se sienta un poco asustado de lugares o personas extrañas. Además, a pesar de que le guste estar con otros niños, aún no entiende bien cómo jugar con ellos. Estos factores hacen que algunos padres prefieran celebrar la primera fiesta del bebé con pocos invitados y sin hacer mucho gasto. Otras familias en cambio, prefieren hacer una gran celebración, con numerosos invitados.

Si prefieres esto último, ten en cuenta que tu pequeño se puede sentir sobre-estimulado por el bullicio y quizás se ponga irritable. Tú conoces a tu hijo mejor que nadie y puedes tener una idea de cómo reaccionaría ante una celebración muy concurrida y ruidosa. Si es muy sensible al ruido y a la gente desconocida, trata de que pase la mayor parte del tiempo en tu compañía y permítele hacer una siestecita o jugar más tranquilo en su dormitorio si se pone quisquilloso.

Consulta con otros padres en cuál fue su experiencia al celebrar el primer cumpleaños del bebé.

Cuánto gastar
El gasto dependerá del número de invitados y del tipo de comida que quieras servir. Si planeas una fiesta temática con vajilla combinada con la piñata y las decoraciones, te saldrá más caro que si usas materiales más sencillos para decorar. Ten en cuenta que la comida es lo que suele elevar más los costos, seguido de las decoraciones y el pastel.

No te preocupes si no puedes gastar mucho, lo importante es que pasen un buen rato.

El momento adecuado
Tal vez tu bebé aún duerma siestas, así que procura que la fiesta sea a una hora que esté despierto, pero no lo tengas despierto a fuerzas, porque eso sólo lo pondrá irritable.

Si aún organizando el horario el festejado se duerme, no te preocupes ni te agobies pensando que todo ha sido un desperdicio. Ponle un gorrito de fiesta, tómale una foto rodeado de sus regalos para el recuerdo y déjalo dormir. Más adelante será una anécdota que les causará risa. Seguramente los adultos de la fiesta pasarán un largo rato familiar alrededor de la mesa y el bebé despertará fresquito y sonriente para intentar soplar la vela del pastel más tarde.

El lugar adecuado
Tal vez el mejor lugar para la fiesta del primer cumpleaños sea tu propia casa, donde tu bebé se siente en un entorno familiar y seguro. Un salón de fiestas podría ser un gasto excesivo y tu bebé quizás no lo disfrutará tanto. Sin embargo, si tienes muchos niños mayores invitados podría ser una opción. Si tu casa es muy pequeña, considera hacer la fiesta en un parque cercano o en el jardín de algún familiar que te lo preste por un rato.

El tema
Ni a tu bebé ni a sus invitados de su edad les importa el tema de la fiesta. Unos vasos y platos de plástico de colores alegres pueden bastar, aunque si te hace ilusión utilizar vajillas y decoraciones coordinadas con un personaje favorito de tu pequeño, no hay nada de malo en ello. Simplemente ten en cuenta que será más por el efecto que causen en las fotos que porque tu niño verdaderamente las aprecie a esta edad.
La comida
No te compliques con la comida, ¡la idea es que disfrutes tú también la fiesta! Los alimentos que se pueden tomar con los dedos funcionan muy bien tanto para niños como para los adultos, y comerlos no los interrumpirá al platicar. Algunos bebés de 1 año tienen ya algunos dientes y otros no, así que piensa en comida para ambos. Podrías preparar mini sándwiches con queso, cubos de queso, espirales de pasta cocinada, fruta cortada muy pequeñita y yogurts.

Los niños pequeños seguramente comerán muy poco así que mejor piensa en variedad y no en cantidad, y evita servir nueces, dulces duros, palomitas de maíz, pasas, malvaviscos y otros alimentos que presentan riesgo de ahogo para niños pequeños. En cuanto a las bebidas, es buena idea tener agua, leche y jugos de fruta diluidos para los niños y agua mineral y algunos refrescos para los adultos.

El pastel es importante. Los pasteles hechos con panquecitos evitan el lío de pasear con un cuchillo entre los niños y hasta de usar platos. Cada invitado, y tu bebé también, puede tomar su propio panquecito y comerlo en una servilleta. Si quieres que el pastel esté decorado con el nombre de tu hijo tendrás que pedirlo con unos días de anticipación, y a la hora de cantar “Las mañanitas” o el “Cumpleaños feliz” no olvides estar cerca de tu hijo, ya que es posible que tenga más interés en tocar la vela que en soplarla. Encárgale a alguien que tome las fotos de ese momento para que no te vayas a quedar sin el recuerdo.

Juegos y actividades
En muchos cumpleaños latinos no falta la piñata. De nuevo, tu bebé disfrutará el momento pero no lo recordará, así que si piensas tener una piñata lo mejor es que sea apropiada para niños más mayorcitos.
Recientemente empezaron a vender una piñatas “especiales para bebés” que en lugar de pegarles con un palo tienen listones colgados y al jalar un listón en particular se abre la piñata. Probablemente a los niños más pequeños les llame la atención alcanzar con la mano el listón. Igual que con una piñata tradicional, ten cuidado al momento de romperse para que los dulces no peguen en la cabeza de los bebés. Si tienes niños de diferentes tamaños, organiza muy bien la partida de la piñata ya que los grandes tienden a abalanzarse sobres los dulces sin importarles si hay niños pequeños en el camino.

A esta edad conviene poner atención a los globos. Si se pinchan pueden asustar a los niños de 1 año y los que queden desinflados y tirados por el suelo son un peligro de ahogo para bebés que gatean. Si vas a tener globos en tu fiesta, tendrás que estar pendiente de recoger los pedazos de cualquier globo que se pinche.

Prepara música infantil animada y ayuda a tu bebé a abrir los regalos. Seguramente le gustarán más las envolturas y los moños que los regalos en sí, pero es un gran momento para tomar fotos.

Bolsitas de dulces
A esta edad no es recomendable darles bolsas de dulces a los niños. Si quieres darles algo a los niños para llevar de recuerdo tal vez convendría más un libro para colorear por ejemplo.
Algunos padres con ánimo muy festivo preparan bolsitas con dulces picantes como tamarindos para los adultos como agradecimiento por haber pasado la tarde en una fiesta infantil.

Regalos de cumpleaños
Al año de edad los niños prefieren juguetes que hacen ruidos y encienden luces, así que un centro de actividades es una buena opción. Nunca es demasiado temprano para leerles y puedes encontrar libros con texturas que resultan muy divertidos e interesantes. Los juguetes para la hora del baño y lo que son de empujar también son recomendables. Estos últimos fomentan las habilidades para caminar. Si quieres algo grande y duradero podrías optar por un columpio o un caballito mecedor, y claro la ropa nunca está de más.
Algunos consejos más
• Prepara un lugar para cambiar el pañal de los bebés invitados 
• Pon fuera del alcance de los niños los objetos de tu hogar que son valiosos, sobre todo los que se puedan romper
• Considera instalar puertas de seguridad en las escaleras si vas a tener niños invitados que gatean o caminan
• Mantén a tus mascotas fuera de la sala donde están celebrando (por su propia seguridad)
• Mantente al tanto de los objetos que vayan quedando tirados y que pudieran ser peligrosos
• Ten algunos juguetes dobles para bebés a la mano para evitar peleas
• Asegúrate de que alguien tome las fotos y relájate. El primer cumpleaños de tu bebé es un día muy importante y mereces disfrutarlo.

1 comentario:

Dejános tu Comentario...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...